Alfabetización digital para gobiernos locales

Se realizó el webinar sobre alfabetización digital para gobiernos locales

En el marco del proyecto “Hacia un gobierno participativo”, cofinanciado por la Unión Europea, la Fundación País Abierto y Digital (PAD) llevó adelante un nuevo encuentro formativo destinado a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales. En esta oportunidad, se trató del webinar titulado “Proceso de diseño e implementación de programas efectivos de alfabetización digital”, dictado por el Lic. Juan José Bertamoni, Director de Potrero Digital (Fundación Compromiso).

El evento se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de funcionarios y equipos técnicos de distintos municipios de la Argentina. A lo largo de la jornada, se abordaron los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las gestiones locales a la hora de implementar programas de alfabetización digital orientados a poblaciones vulnerables.

Durante la exposición se presentó el panorama actual de la transformación digital y la Economía del Conocimiento en nuestro país, destacando su creciente importancia como motor de desarrollo local y generador de empleo de calidad. Se subrayó el rol clave de la alfabetización digital como punto de partida para garantizar una ciudadanía activa y conectada.

El Lic. Bertamoni desarrolló un recorrido completo que incluyó desde el diagnóstico de la brecha digital —considerando dimensiones como conectividad, equipamiento y habilidades— hasta la definición de contenidos formativos adecuados, la capacitación de tutores, la articulación institucional y el diseño de estrategias de convocatoria y difusión. También se abordaron los aspectos necesarios para evaluar resultados, asegurar la sostenibilidad de las iniciativas y escalar buenas prácticas a nivel territorial.

Desde la Fundación PAD celebramos este tipo de instancias como herramientas fundamentales para acompañar la transformación digital de los gobiernos locales, promoviendo políticas inclusivas, abiertas y centradas en las personas.