Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL)

ANTECEDENTES - LOSI

Dentro de sus Índices de E-Gobierno, Naciones Unidas ha creado en el año 2020 el Local Online Services Index (LOSI), con el objetivo de medir el grado de desarrollo digital de los principales gobiernos municipales del mundo. Para su determinación se evaluaron 80 indicadores en 100 ciudades de los cinco continentes. Dichos indicadores se organizaron según los siguientes criterios:

Tecnología

Provisión de contenido

Prestación de servicios

Participación y Compromiso

Es un índice de criterios múltiples que captura el desarrollo del gobierno electrónico a nivel local, mediante la evaluación de sus servicios en línea, pues se considera que, dada la necesidad que existen en los Municipios de estar cerca de los ciudadanos, la calidad de la plataforma de servicios en línea es un buen indicador del avance del gobierno digital en dichos gobiernos.

Objetivos

En este contexto nos propusimos replicar la evaluación de Naciones Unidas y crear el “INDICE MUNICIPAL DE SERVICIOS EN LINEA” (IMSEL), para contar con un desarrollo de un índice municipal de E-Gobierno adaptado a América Latina .

En una primera edición, se realizó la evaluación para todas las ciudades capitales de provincias y para los municipios de más de 100.000 habitantes de la República Argentina, incluyendo a los municipios del Conurbano Bonaerense, abarcando un total 43,7% de la población nacional en 64 municipios relevados.

El objetivo de este trabajo fue conocer el estado actual de la presencia en línea de los principales municipios del país, y en base a ello poder inferir el nivel de madurez de la digitalización de dichas administraciones. Este indicador ayudará a los responsables de estas políticas de digitalización y de su gestión, a contar con una guía de sus fortalezas y debilidades relativas, para así poder generar un plan de desarrollo digital para el municipio.