Índice de Desarrollo Digital Provincial (IDDP)

Antecedentes

En el mundo existen diferentes índices que miden el desarrollo digital de los países:

Como vemos, todos estos índices se enfocan en la mirada global de los países. Pero ninguno entra en el detalle de lo que sucede dentro de cada país a nivel subnacional. Por ello nos propusimos relevar la realidad que existe en las provincias de nuestro país, no solo en lo relativo al desarrollo digital de gobiernos sino de todos los actores provinciales.

Objetivos

Tomando como base la metodología desarrollada por el Centro México Digital para la elaboración de su Índice de Desarrollo Digital Estatal (*) desarrollamos el Índice de Desarrollo Digital Provincial (“IDDP”), el cual tiene como objetivo medir el estado de transformación digital de las provincias a través de tres pilares fundamentales: la infraestructura, la digitalización de las personas y la sociedad, y innovación y adopción de tecnología en las empresas.

El IDDP 2023 es un índice compuesto con el cual se pretende explicar de una manera sencilla la combinación de distintos indicadores que reflejan un diagnóstico general sobre el estado de desarrollo digital de las provincias, a efectos de generar conocimiento, compartir experiencias y fomentar mejores prácticas con el fin de generar un ecosistema digital activo que promueva el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Al hacer un examen sobre las distintas capas de desarrollo digital de las provincias, el índice permite evaluar el estado de cada área relevada, determinar cuáles son las mejoras que se podrían aplicar y compartir las experiencias exitosas que cada gobierno ha implementado en su provincia.

IDDP - METODOLOGIA, RESULTADOS E INFORMES