LA BRECHA DIGITAL EN ARGENTINA

Qué es la Brecha Digital

Lo que llamamos Brecha Digital refiere a la desigual condición de las personas en sus posibilidades de acceso al mundo digital, que se desenvuelve dentro de la red Internet. Este es un aspecto muy importante, y un tema presente en gran número de las sociedades modernas, particularmente en los países de nuestra región.

Las dificultades para participar activamente en el mundo digital, en cuanto al trabajo o la búsqueda de oportunidades, la educación remota, el acceso a la salud, a los servicios financieros, el mercado de compras digitales, el entretenimiento y las interrelaciones sociales, constituyen hoy un factor limitante para el desarrollo de las personas, y el ejercicio pleno de sus derechos.

La posibilidad de acceder o no a internet y con suficiente ancho de banda – lo que significa el grado en que se podrá hacer un uso amplio y efectivo de dicho acceso – , tiene tal relevancia en nuestros días que, por sí sola, puede marcar la diferencia entre la prosperidad o la pobreza, el conocimiento o la ignorancia. Recientemente, funcionarios de Naciones Unidas señalaron que “…Sin una acción decisiva por parte de los gobiernos, la brecha digital se convertirá en “la nueva cara de la desigualdad...”.

Si bien existen diversas condiciones que producen esta brecha, como temas de género o discapacidad, la brecha digital deriva principalmente de alguna de las tres condiciones que se indican a continuación:

1. Accesibilidad: esto es la posibilidad de conectarse a la red de internet de manera efectiva, con las condiciones suficientes de estabilidad y velocidad de transmisión de datos.
2. Asequibilidad: es decir, la posibilidad de adquirir o disponer de los dispositivos digitales (computadores, celulares, tablets, etc.) y el servicio de banda ancha móvil o fija, necesarios para interactuar en el ecosistema de internet.
3. Competencia: disponer de las capacidades y conocimientos suficientes para poder – dadas las dos condiciones anteriores – apropiarse efectivamente del potencial de desempeño e interacción en el mundo digital.

En general se puede diferenciar también entre brecha de Oferta (o de Cobertura) y brecha de Demanda (o de Uso). La primera definida como la no disponibilidad de infraestructura tecnológica, mientras que la segunda como el número o el porcentaje de hogares o individuos que pudiendo acceder al servicio de banda ancha, no lo contratan.

Esta última, que está fuertemente vinculada al nivel socio económico de la población, explica la mayor parte de la brecha de conectividad, tanto en Latinoamérica como en Argentina.

Datos sobre la Brecha Digital en Argentina

Lord Kelvin, el físico y matemático británico, acuñó una muy acertada frase: "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre". Las mediciones son imprescindibles en los sistemas de gestión y en particular en la gestión de las políticas públicas, pues cumplen una función fundamental en la aplicación de los procesos de mejora de las condiciones que están siendo evaluadas.

En relación con el tema que nos ocupa, en general, resulta difícil en nuestro país disponer de estadísticas con una amplia apertura de información que permitan medir adecuadamente y en con la necesaria profundidad, la situación de la brecha digital a nivel nacional y provincial.

Sin embargo, la información recientemente publicada del Censo Nacional 2022 respecto de la disponibilidad de internet móvil, fijo y de computadoras en la totalidad de los hogares de la Argentina, nos permite contar con información muy valiosa para poder actualizar la dimensión de la amplitud de la citada brecha.

En el cuadro que se muestra a continuación, se detallan el porcentaje de habitantes por provincia, que habitan en viviendas, según el tipo de acceso a internet, así como la disponibilidad de computadoras, tablets o similares. Hemos indicado en Verde las 5 mejores provincias para cada indicador, y en Naranja las que reflejan las situaciones más desfavorables.

Del análisis del cuadro se puede observar:

1. Habitantes de Viviendas que no tienen Internet ni Fijo ni Móvil.

El 7,1% de la población total del país vive en viviendas que no tienen acceso a internet de ningún tipo. Claramente esta es la condición más extrema en términos de disponibilidad de este servicio.
Este porcentaje es del orden del 17% en provincias como Formosa (16,2%) y Santiago del Estero (17,2%). Mientras que, en el otro extremo, es inferior al 3% en Tierra del Fuego (2,5%), CABA (2,8%) y Santa Cruz (3%).

2. Habitantes de Viviendas que sólo tienen Internet Móvil

Este grupo comprende a los habitantes que en su vivienda sólo pueden acceder a internet mediante el teléfono celular, utilizando datos móviles a través de una red inalámbrica 3G ó 4G. Esta conexión está limitada por el alcance del plan de datos móviles que se haya contratado con el proveedor de servicios telefónicos.
El 14,7% de la población total del país sólo tiene acceso a este tipo de servicio en su casa.
Sin embargo, hay provincias en las cuales esta condición alcanza al 30% de su población, como es el caso de Santiago del Estero (35,40%) y de Corrientes (29,9%).
La información agregada derivada de estos 2 primeros ítems, nos permite señalar que el 21,7% (7,1% + 14,7%) de la población tiene limitado o nulo acceso a internet en su hogar. Esto se agrava cuando lo analizamos por provincia, cuyos casos más extremos son: Santiago del Estero (52,6%), Corrientes (42,7%), Formosa (41,7%) y Misiones (37,7%).

3. Habitantes de viviendas con acceso a Internet Fijo

Acceso a Internet fijo es cuando hay una conexión por una red física al hogar con capacidad para transportar información. Esta puede ser realizada mediante diversas tecnologías, las cuales permiten distintas velocidades de transmisión y estabilidad del servicio (Fibra óptica, Cable coaxial, etc.).
El 78,3% de los habitantes de nuestro país declaran disponer de algún tipo de Internet Fijo.
El 91,8% de la población de CABA, el 89,1% de la de La Pampa y el 87,9% de la de Santa Cruz tienen acceso a Internet fijo, siendo éstos los distritos con mayor accesibilidad.
Sin embargo, es importante contrastar la presencia de este tipo de acceso a internet con otros 2 indicadores que nos permiten tener una más acabada información sobre la real accesibilidad a internet. Estos indicadores son:
a. La velocidad de bajada de banda ancha fija
La velocidad de bajada de banda ancha fija (velocidad de descarga de datos) hace referencia al tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet.
De acuerdo con los datos informados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que se detallan en la columna 6 del Cuadro anterior, existe una gran dispersión en el promedio de velocidades de banda ancha entre provincias.
Mientras que hay 5 provincias que tienen velocidades superiores a 100mbs (CABA 218mbs; Buenos Aires 147mbs; Chaco, Córdoba y San Luis valores del orden de 100mbs), hay 5 provincia que tienen velocidades inferiores a 24mbs (Chubut, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego y Santa Cruz). Del cruce de estos datos surgen situaciones particulares, como la de la provincia de La Pampa, que si bien casi el 90% de la población tiene acceso a internet fijo, los accesos tienen en promedio una muy baja velocidad (24 mbs). En igual sentido, ocurre con Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde se verifica una alta disponibilidad del servicio fijo, pero con una muy baja calidad de servicio promedio (16 y 17 mbs respectivamente).
En la situación inversa se encuentran las provincias de Chaco y Corrientes, las cuales muestran indicadores relativamente bajos de acceso a internet fijo (del orden del 60%), pero una relativamente buena velocidad de bajada de banda fija (108 y 100 mbs respectivamente).
b. La disponibilidad de computadoras o tablets en el hogar.
Otra situación que nos permite evaluar la calidad del acceso a internet en los hogares, es la disponibilidad de computadora o equipos similares, que permiten hacer un mejor uso de los beneficios de la tecnología.
En relación con este indicador, del cuadro surge que el 41,9% de la población no cuenta con este tipo de equipamiento en su casa.
Esos porcentajes son del orden del 60% en las provincias de Formosa (61,8%), Santiago del Estero (61,5%) y Misiones (57,8%). Por otra parte, también se observan porcentajes relativamente altos en las provincias que muestran los mejores valores de este indicador: CABA (18,3%), Tierra del Fuego (25,2%), Santa Cruz (30,9%) y Chubut (33,5%).

4. Habitantes de Viviendas que tienen Internet Fijo, Móvil y Computadora o similar.

Este debería ser el objetivo por alcanzar: que la mayor cantidad de habitantes dispongan de los elementos básicos para acceder a las ventajas de internet y de la tecnología en general.
El 53,3% de la población total de nuestro país dispone en su hogar de Internet Fijo y Móvil y cuenta con equipamiento informático en su vivienda.
Como puede observarse en el cuadro, las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Corrientes son las que también muestran la menor cantidad de habitantes con disponibilidad de conectividad y equipamiento completo (entre 30 y 40% según el caso)

Conclusiones

✓ Esta información, al haber sido obtenida mediante el Censo Nacional 2022 que releva la situación de la totalidad de los hogares de la Argentina, nos permite establecer la real dimensión de la brecha digital en nuestro país.
✓ De la misma destacamos que: *El 7,1% de la población total del país vive en viviendas que no tienen acceso a internet de ningún tipo. Este porcentaje es del orden del 17% en algunas provincias.
* El 14,7% del total de la población total sólo tiene acceso a internet móvil en su casa (3G o 4G). Sin embargo, hay provincias en las cuales esta condición alcanza al 30% de su población.
*En consecuencia, el 21,7% (7,1% + 14,7%) de la población tiene limitado o nulo acceso a internet en su hogar. Esto se agrava cuando lo analizamos por provincia, cuyo caso más extremo es: Santiago del Estero (52,6%).
*Si bien, el 78,3% de los habitantes de nuestro país declaran disponer de algún tipo de conexión de Internet fijo, existe una gran dispersión develocidades de bajada entre provincias: 218mb/s(CABA) y 16mb/s (Santa Cruz). Así mismo, hay provincias en las cuales el 60% de su población no dispone de computadora o tablet en su hogar.
* Sólo el 53,3% de la población total de nuestro país dispone en su hogar de Internet Fijo y Móvil y cuenta con equipamiento informático en su vivienda, condición básica para poder acceder íntegramente a las ventajas de internet.
✓ Como se desprende de estos indicadores, la situación no es buena y falta mucho por hacer. Es por ello que, los gobiernos, en sus diferentes niveles: nacional, subnacional y local, que administran diferentes resortes regulatorios y de política pública para promover una internet ampliamente disponible, deberían actuar de manera coordinada y complementaria con los actores del sector privado, para poder llegar a todos los hogares y personas.