Cierre de la Primera Etapa

Cierre de la Primera Etapa del Programa de Capacitación para Funcionarios Públicos: “Hacia un Gobierno Participativo”.

En el marco del proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación País Abierto y Digital (PAD), se ha concluido con éxito la primera etapa del programa de capacitaciones dirigido por la Universidad Austral. Desde su inicio en abril, este programa ha sido un hito en la formación de capacidades para los municipios, centrando sus esfuerzos en áreas clave como la participación ciudadana, los datos abiertos y la innovación pública.

A lo largo de estos meses, los participantes han adquirido conocimientos teóricos y herramientas prácticas esenciales para su labor diaria. Las clases destacadas incluyeron Gobierno Abierto, donde los funcionarios aprendieron a implementar plataformas de datos abiertos y a utilizar herramientas que facilitan el acceso a la información pública, fomentando así la transparencia y la rendición de cuentas. También se abordaron el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mejorar la gestión pública, la planificación de políticas públicas participativas y la implementación de talleres y encuestas digitales para involucrar a la comunidad en la toma de decisiones. El valor añadido de estas capacitaciones ha sido el enfoque en el desarrollo de actividades integradoras y el intercambio de experiencias entre municipios. Durante las sesiones intensivas, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en proyectos conjuntos, compartir sus desafíos y éxitos, y aprender unos de otros. Este enfoque práctico no solo facilitó el aprendizaje, sino que también creó una red de apoyo y colaboración que perdurará más allá del aula.

La participación de docentes de renombre como Fernando Straface, Celina Cantu y Juan Gowland ha sido fundamental en este proceso. Su vasta experiencia y conocimientos guiaron a los funcionarios a través de cada módulo, asegurando que las enseñanzas fueran aplicables y relevantes.

Con la finalización de estas capacitaciones, damos inicio a una nueva y emocionante etapa: la implementación de los programas y plataformas digitales en 30 ciudades de Argentina. Este es un paso crucial para materializar los conocimientos adquiridos y llevar a la práctica las estrategias diseñadas durante el curso. La implementación busca promover un gobierno más abierto y colaborativo, alineado con los estándares y objetivos de la Unión Europea. El presidente de la Fundación PAD, Andrés Ibarra, destacó en el cierre del curso: "Este es solo el comienzo de un gran viaje. Ahora, con las herramientas y el conocimiento adquiridos, estamos listos para enfrentar el desafío de implementar estos programas en nuestras ciudades. Estoy convencido de que juntos, con el mismo entusiasmo y compromiso que hemos demostrado hasta ahora, lograremos cosas increíbles".

Para más información sobre el avance de la implementación y las próximas fases del proyecto, pueden visitar Fundación PAD.