ACUERDO FUNDACIÓN PAD – UNIÓN EUROPEA

El pasado 14 de diciembre, la Fundación País Abierto y Digital selló un acuerdo con la Unión Europea, a partir del programa de cooperación que lleva adelante la Delegación Argentina de ese prestigioso organismo.

El proyecto está orientado a mejorar la legitimidad de los gobiernos locales a través del desarrollo de un Programa de Participación Ciudadana y Datos Abiertos en 30 ciudades de la Argentina, que permita a los vecinos participar y mejorar las decisiones públicas de cada gobierno.

Para este proyecto, la Fundación contó con el acompañamiento de la Universidad Austral para la capacitación de los funcionarios municipales, y del municipio de Bahía Blanca, dada su experiencia en haber implementado un programa similar de manera exitosa.

Las actividades principales del proyecto incluyen:

La implementación de una estrategia y plataformas de participación ciudadana y gobierno abierto, que incluye mecanismos como el uso de plataformas de consulta pública o presupuesto participativo y generación de datasets.

La capacitación de los funcionarios y empleados públicos.

La generación de mesas de participación ciudadana con referentes locales de la sociedad civil.

Esta es una gran noticia para la Fundación ya que el acuerdo permitirá potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de políticas públicas y, de esta manera, trabajar en el desarrollo de los gobiernos locales.