Capacitaciones para Funcionarios Públicos

Se iniciaron las capacitaciones a cargo de la Universidad Austral dirigidas a funcionarios públicos de los municipios participantes en el proyecto “Hacia un Gobierno Participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” de datos abiertos y participación ciudadana, liderado por la Fundación PAD y cofinanciado por la Unión Europea en Argentina.

Este emocionante proyecto, que se extenderá durante los próximos tres años, tiene como objetivo implementar programas y plataformas digitales innovadoras en 30 ciudades de Argentina, promoviendo la transparencia activa y fortaleciendo la representatividad de los gobiernos locales a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Las capacitaciones, que forman parte de las actividades iniciales del proyecto, están diseñadas para equipar a los funcionarios públicos con las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las herramientas digitales y fomentar la participación efectiva de la comunidad en los procesos gubernamentales.

Andrés Ibarra, presidente de la Fundación FPAD, reiteró el compromiso de la organización con el avance del mundo digital y la modernización de las administraciones públicas, destacando: "Estamos convencidos que el hecho que uno pueda compartir con sus ciudadanos la gestión, los datos, la participación de ellos en las políticas de gobierno, en la generación de políticas activas, es lo más importante que tiene la democracia".

Las capacitaciones contarán con la experiencia académica y el prestigio de la Universidad Austral, una institución reconocida por su excelencia en educación y formación profesional. Los temas abordados incluirán aspectos clave como la gestión de datos, la participación ciudadana en entornos digitales y las mejores prácticas en la implementación de políticas públicas orientadas a la transparencia y la inclusión. Celina Cantú, directora del Máster de Políticas Públicas de la Universidad Austral, dio unas palabras de bienvenida y celebró el inicio de este primer ciclo de capacitaciones en el que participan la academia, una organización de la sociedad civil y gobiernos locales.