Organización y Desarrollo del Capital Humano

• Organización y Desarrollo del Capital Humano

El recurso más valioso de las administraciones públicas es su capital humano.

Son los servidores públicos quienes deben asegurar, más allá de la estabilidad o popularidad de los gobiernos, la continuidad del funcionamiento del Estado y sus instituciones, y la provisión de bienes y servicios públicos a la sociedad.

Los procesos de innovación y transformación hacia un gobierno digital y abierto conllevan impactos que, para que los cambios permanezcan en el tiempo, deben arraigarse en la cultura de trabajo del Estado.

Por ello, para fortalecer ese proceso de cambio cultural, deben abordarse integralmente las dimensiones de la organización, la profesionalización y la gestión del capital humano.

Programas

+ Diseño de la organización y los procesos, y dimensionamiento de la fuerza laboral

Las estructuras deben adaptarse a los procesos y a la incorporación de tecnología, para facilitar la agilidad y eficacia de la gestión y la toma de decisiones. Se trata de un proceso dinámico, pero que en las instituciones públicas debe gestionarse con cuidado, evitando disrupciones y manteniendo un equilibrio entre la innovación, la adaptación y la continuidad de las políticas públicas.

La fuerza laboral debe responder a las necesidades de las políticas públicas definidas, a fin de contar con el número y perfil correcto de personas, con los conocimientos y habilidades requeridos y en las áreas adecuadas.

+ Jerarquización y profesionalización del servicio público

La estabilidad en el empleo y el desarrollo de una carrera laboral son derechos de los servidores públicos, tanto en la Argentina como en muchos otros países democráticos.

Ello implica como contraparte el fortalecimiento del compromiso y la vocación por el servicio público, a través de políticas, sistemas y herramientas que: aseguren mecanismos transparentes de ingreso, basados en antecedentes e idoneidad; provean capacitación y actualización continua en competencias y conocimientos pertinentes a la función; impulsen evaluaciones de desempeño que favorezcan el crecimiento y/o permanencia basados en el mérito, el cumplimiento de objetivos y el comportamiento demostrado; fortalezcan un ambiente de integridad y ética pública; armonicen con equidad los salarios y compensaciones; promuevan la gestión por proyectos y resultados.

+ Sustentabilidad de las transformaciones, anclada en sistemas, plataformas de gestión y el fortalecimiento cultural

La incorporación de tecnología modifica los modos en que se trabaja y se gestiona, jerarquiza a los servidores públicos e impulsa su productividad. Como todo cambio, impacta en la cultura de trabajo y requiere superar las resistencias derivadas de brechas técnicas o culturales.

Los sistemas y plataformas de gestión implementados sostienen los cambios en términos de transparencia, eficiencia, calidad y servicio. Y deben reforzarse a través de programas que fortalezcan y reconozcan las acciones y comportamientos alineados.

Diseño de las estructuras de gobierno

Alinear la organización con las estrategias y políticas públicas prioritarias, evitando solapamientos o duplicidad de responsabilidades y roles, y promoviendo la eficiencia y agilidad en la toma de decisiones.

Planeamiento y análisis de dotaciones

Análisis de los procesos y productos principales y volumen de carga de tareas, que permiten establecer la cantidad y el perfil óptimos de la dotación requerida por cada organismo; mecanismos de movilidad interna que favorezcan el balance de dotaciones y el desarrollo de las vocaciones de carrera.

Planes de Carrera Pública

Diseño, simplificación y estandarización de criterios de progreso horizontal y vertical, con criterios de equidad, mérito y cumplimiento de resultados; reflejo de escalafones críticos, incorporando mecanismos de aceleración y de compensación variable.

Sistemas de capacitación

Modernización de plataformas, campus virtuales y sistemas de gestión de la capacitación; interacción con otros sistemas de administración de recursos humanos. Contenidos asociados con los requerimientos de las distintas funciones y tareas, organizados en itinerarios formativos. Jerarquización de formadores y evaluación de la calidad en cuatro vías (cursos, cuerpo docente, aprendizaje y transferencia).

Sistemas de Gestión y Administración de Recursos Humanos

Integración de plataformas y módulos para los distintos procesos de administración: licencias y presentismo; movilidad en la carrera, capacitación, evaluación de desempeño y compensaciones.

Teletrabajo

Implementación de sistemas para la asignación de tareas, seguimiento de avances, programación de reuniones virtuales y de comunicación entre personas y equipos; capacitación para el uso eficaz de las herramientas y acompañamiento para una efectiva gestión del cambio.

Fortalecimiento de la cultura organizacional

-Desarrollo y entrenamiento de habilidades de liderazgo, emocionales y conductuales que complementen la formación y fortalezcan el desarrollo de equipos de alto desempeño.

-Programas de reconocimiento, que refuercen y comuniquen los valores puestos en práctica, y transmitan la integridad y ética diferenciales del servicio público.

-Programas de cumplimiento de políticas de género, discapacidad, e igualdad de oportunidades y trato.

More News