Gobierno Digital y Transparencia Activa

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PAD

Para lograr un Estado moderno, ágil y transparente es esencial promover un Gobierno Digital que fomente la conexión entre los diferentes sistemas de la administración pública y promueva una mejor interacción con los ciudadanos, generando un ambiente de intercambio y colaboración mutua. La tecnología al servicio del ciudadano permitirá que las administraciones públicas brinden más y mejores servicios en cada rincón del país.

Programas

+ Administración y gestión pública digital

La incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y la implementación del paradigma de “gobierno electrónico” (e-government) han sido clave en la transformación de las administraciones públicas, puesto que no sólo permiten instrumentar agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia a su gestión, sino que permiten también la interoperabilidad entre organismos y dependencias públicas, habilitando el acceso inmediato y simultáneo a la información disponible y evitando exigirles a los ciudadanos una y otra vez la misma información.

Su materialización se basa en la implementación de plataformas informáticas transversales para la tramitación de expedientes electrónicos, contrataciones, tramitaciones en línea con el ciudadano, etc., que pueden ser utilizadas por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos de tramitación y el seguimiento público de cada expediente.

 

+ Nuevas tecnologías asociadas a la gestión pública

Evaluar el desempeño estatal en nuestros tiempos, en los que la tecnología impacta y revoluciona el modo en el que vivimos y trabajamos, significa un desafío en sí mismo e impone la necesidad de reflexionar sobre el concepto de eficiencia.

La concepción de eficiencia, como atributo propio del Estado, ya no lo es únicamente en términos cuantitativos, sino que se asocia con su capacidad para generar valor público; esto es, aumentar los niveles de simplificación y transparencia, lograr una mayor cercanía con los ciudadanos y optimizar el funcionamiento administrativo para brindar servicios públicos de calidad.

Una vez que los gobiernos desarrollan herramientas de gestión digital deben pasar entonces a la siguiente etapa de desarrollo: la del Gobierno Inteligente. En ella se trata de aprovechar la información generada y explotar la misma con nuevas herramientas de gestión, como los desarrollos que incluyen Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas, permitiendo una simplificación y optimización de los procesos vinculados a la gestión pública.

 

+ Smart Cities

Existe una gran dispersión en los desarrollos de Gobierno Digital entre los distintos municipios del país que, en muchos casos, evidencian deficiencias estructurales en relación con sus infraestructuras tecnológicas de base, su equipamiento material y sus capacidades técnicas necesarias para impulsar una transformación digital eficaz.

Por ello, resulta esencial promover políticas y programas de modernización de la gestión pública en todo el territorio, para mejorar la calidad de sus servicios, promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación. El reto de esta estrategia es la elaboración de un modelo de colaboración entre las diferentes administraciones públicas, para que junto con el apoyo del sector privado, funcione como generador de difusión y transferencia de buenas prácticas, de manera de extender el conocimiento y las experiencias exitosas en todo el país.

El diseño, desarrollo e implementación de productos y servicios digitales para modernizar los municipios y su relación con los ciudadanos son fundamentales en cualquier proyecto de Smart Cities, ya que promueven el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales, la capacitación de sus servidores públicos, la inclusión digital y la consecuente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

+ Gobierno Abierto y Transparencia Activa

La consolidación de una administración pública transparente, que rinde cuentas, abre su gestión y promueve la participación ciudadana es fundamental en cualquier proceso de transformación del Estado. La construcción de un Gobierno Abierto implica incorporar nuevos sistemas de gestión que permitan poner toda la información a disposición de los ciudadanos, garantizando la plena transparencia en los actos de Gobierno.

Sus objetivos específicos son: crear nuevos mecanismos de participación ciudadana, facilitar el acceso a la información, alentar la apertura y reutilización de datos públicos, promover el desarrollo de nuevas habilidades dentro del Estado.

Es por ello que propiciamos el gerenciamiento de la información de las Administraciones Públicas como un activo fundamental para el fortalecimiento democrático, el desarrollo de políticas y servicios basados en la evidencia, y la creación de valor en el ámbito público, cívico y privado. Es fundamental promover la participación de la comunidad en la evaluación y el control de los programas del Estado y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía.

 

Herramientas

Tramitación Documental Electrónica y Firma Digital

Plataforma para la generación de documentos digitales y expedientes electrónicos, que reemplaza el uso de papel en todos los procedimientos internos e incorpora la Firma Digital.

Trámites en línea a distancia

Ventanilla única electrónica de trámites que le permite a cualquier ciudadano realizar trámites durante los 365 días del año, las 24 horas del día, sin tener que asistir a las oficinas públicas.

Compras Electrónicas

Gestión integral de compras electrónicas que permite más transparencia, competencia y agilidad del proceso para los Estados y proveedores. Además, brinda la posibilidad a los ciudadanos de informarse sobre cada procedimiento licitatorio a través de un sitio web en tiempo real.

Registro Civil Electrónico

Sistema que otorga mayor agilidad en el acceso a la información, univocidad en la registración de los datos personales, disponibilidad de datos para el análisis estadístico y control en tiempo real de las inscripciones.

Identidad Digital

Sistemas que permiten validar la identidad a distancia mediante reconocimiento biométrico, desde cualquier dispositivo móvil.

Herramientas Smart Cities

Soluciones que promueven un modelo de ciudad inteligente y sustentable, permitiendo una gestión eficiente en todas las áreas de una ciudad y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.
-Iluminación LED
-Sensorización
-Centros de control inteligentes para monitorear la seguridad pública, el tránsito o la recolección de residuos.
-Sistemas de ahorro inteligente de energía
-Totems digitales de información (transporte, salud, turismo y cultura)
-Dashboards que integran bases de datos y que permiten hacer análisis inteligente de información y modelos predictivos.

Herramientas para municipios

Soluciones digitales que permiten construir administraciones públicas más ágiles, innovadoras y transparentes, en pos de brindarle mejores servicios a los ciudadanos.
-Trámites y turnos a distancia
-Tablero de control
-Sitios web
-Aplicaciones móviles
-Datos Abiertos y Consultas Públicas
-Hackatones de Innovación
-Interconsultas de Salud