Andrés Horacio Ibarra

Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y Postgrado en el Executive Program in Strategy and Organization de la Universidad de Stanford.

Fue Ministro de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2015), donde tuvo la misión de impulsar e implantar el plan de modernización de dicha ciudad. El mismo estuvo enfocado en cuatro ejes de de gestión vinculados a la jerarquización del capital humano, la implementación del Gobierno Digital en toda la administración pública junto a la política de Gobierno Abierto; y el desarrollo de todos proyectos e iniciativas de Smart City.

Fue, además, Vicejefe de Gabinete y Ministro de Modernización de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri en Argentina (2016-2019). A cargo del área de modernización del Estado argentino tuvo la tarea de transformar su funcionamiento, además de gestionar el Plan de Comunicaciones y Conectividad en todo el país.

Entre los aspectos y logros más importantes alcanzados, en este último cargo, se destacan:

•  La digitalización del funcionamiento de la administración del Estado a través de la implementación del expediente electrónico, los trámites en línea, la incorporación de la firma digital, sistemas de identificación biométrica, el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información para favorecer la incorporación de procesos de análisis e inteligencia de datos.
  •  La implementación del área de innovación digital, donde se destaca el desarrollo de la aplicación Mi Argentina para favorecer la concentración de trámites y transacciones de los ciudadanos con el Estado, incluyendo el desarrollo de la billetera digital para permitir la portabilidad digital de los documentos y credenciales de las personas.
  • La estrategia y ejecución de la política de gobierno abierto y transparencia en el sector público a través del desarrollo del portal nacional de datos abiertos, implementación del sistema de compras y licitaciones de obra pública digitales y designación de la Argentina como Co Chair de la OGP (Open Goverment Partnership).
  • La estrategia y el desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, generando un importante avance de la fibra óptica, velocidad de banda ancha de internet, despliegue del 4G y desarrollo del Internet satelital, entre otros logros en el país.
  • La implementación a nivel nacional del Plan de Inclusión Digital para reducir la brecha digital de la Argentina y la puesta en marcha del programa de Talento Digital para favorecer el empleo de jóvenes en el sector TIC de la Argentina.
  •  La estrategia e implementación de iniciativas y proyectos de jerarquización del empleo público, a través de un fuerte desarrollo y modernización de la política de capacitación y del desarrollo de programas para fortalecer la carrera pública.

Anteriormente, estuvo a cargo del Ministerio de Modernización en la Ciudad de Buenos Aires; fue Director Comercial Corporativo y Director de Marketing del Correo Argentino; Director Financiero, Comercial y de RR.HH. de Autopistas del Sol; y Gerente General del Club Atlético Boca Juniors.